top of page
Buscar
  • Foto del escritorMyriam Andrea Sánchez Charry

Etno-Artesanía, Neo-Artesanía y Eco-Artesanía tendencias que marcan la historia


La Etno artesanía es la conexión del pasado con el presente e interpreta la herencia de los antepasados.


Etno-Artesanía, Neo-Artesanía y Eco-Artesanía tendencias que marcan la historia

Fundación Titi. Expoartesanías 2013

Compartir: Facebook Twitter


Neo Artesanía evoca al presente, y contrasta el arte contemporáneo y la riqueza de los productos tradicionales. Eco Artersanía técnicas artesanales que permiten a través del reciclaje concebir ideas de belleza en el re-uso.


Alguna vez existió el rumor de que las artesanías desaparecerían a favor de la producción industrial, sin embargo, llegan a Expoartesanías 2013 a demostrar que se mantienen vigentes y conservan el estilo de cada época.


Una de las razones por las que las artesanías se sostienen con fuerza, además de jugar un papel importante en la economía del país, es que hacen parte de la historia de vida y se dividen en tres corrientes del diseño: ETNO, NEO Y ECO.


En cuanto a creatividad se refiere, la EtnoArtesanía es la conexión del pasado con el presente. Esta tendencia continúa en la búsqueda constante de retomar lo mejor de sus raíces, interpretando a través del arte la herencia de nuestros antepasados indígenas con productos locales. En la feria se encontrarán en el pabellón 3 nivel 1, en elementos como hamacas, tapetes, cestos, bancos ceremoniales, cantaros, alfarería, bateas y manualidades para mesa en madera, sombreros, bisutería, ruanas, mantas y en general productos icónicos de las diferentes comunidades.


En la Neoartesanía la elaboración de objetos con recursos tradicionales, tiene una característica de evolución hacia la vida moderna que busca destacar la creatividad individual expresada por la calidad y originalidad del estilo. Expoartesanías tendrá piezas elaboradas por el taller Kabanca que hacen de la talla en madera una muestra de la expresión contemporánea con una nueva visión de los trabajos en este material. El taller artesanal de Verónica Jaramillo expondrá también sus productos de cerámica con una estética muy actual dando un toque urbano en sus acabados envejecidos a partir de técnicas artesanales.


Por último, en la EcoArtesanía, El uso de ciertos materiales con características especiales, ofrecen a los artistas el poder de transformarlos en bellas obras de arte. Estas técnicas artesanales que permiten a través del reciclaje concebir ideas de belleza en el re-uso. Dos ejemplos de producto que aplican este concepto y estarán presentes en Expoartesanías son: la Fundación Tití, que ha venido desarrollando con comunidades accesorios como bolsos y manillas en bolsas plásticas tejidas en diseños juveniles, prácticos, diferenciados y a buen precio. Por otro lado la fundación Creata ha desarrollado productos en papel maché, técnica artesanal que trabaja con papel reciclado y pegamento logrando piezas con volumen y rigidez.


Estas tendencias que enmarcan la historia de la evolución con diferentes contextos culturales y un alto grado de creatividad, podrán ser apreciadas en el marco de Expoartesanías 2013, que se llevará a cabo en Corferias entre el 6 al 19 de diciembre.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page